Estructuras metalicas

jueves, 12 de agosto de 2010

Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.








Se lo elige por sus ventajas en plazos de obra, relación coste de mano de obra – coste de materiales, financiación, etc.






Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes.





Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente.






La estructura característica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosía para arriostrar el conjunto.






En algunos casos particulares se emplean esquemas de nudos rígidos, pues la reducción de material conlleva un mayor coste unitario y plazos y controles de ejecución más amplios. Las soluciones de nudos rígidos cada vez van empleándose más conforme la tecnificación avanza, y el empleo de tornillería para uniones, combinados a veces con resinas.






Una Mirada Histórica






Puente construído durante la Revolución Industrial .Clicar aquí para ver imagen ampliadaEl uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.






En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales.






Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.










Torre EiffelEl hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.






Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución : La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal; esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado , y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas.






En esa Exposición de París de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseño la Calerie des Machine, un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes.






Otra obra ejecutada con hierro, protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (París, Francia).






El metal en la construcción precede al hormigón; estas construcciones poseían autonomía propia complementándose con materiales pétreos, cerámicos, cales, etc. Con la aparición del concreto, nace esta asociación con el metal dando lugar al hormigón armado.






Todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón, y usualmente se ejecutan losas, forjados, en este material.






Actualmente el uso del acero se asocia a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir, de altura o en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales.






Ventajas de las Estructuras Metálicas






Vigas reticuladas permiten cubrir grandes luces■Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecución.


■Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos.


■Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas.


■Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados.


■Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales públicos, salones.


Donde No Construir Estructuras Metálicas


No está recomendado el uso de estructuras metálicas en los siguientes casos:






■Edificaciones con grandes acciones dinámicas.


■Edificios ubicados en zonas de atmósfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construcción.


■Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.


Comportamiento Estructural


Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormigón, es decir, que deben estar diseñadas para resistir acciones verticales y horizontales.








En el caso de estructuras de nudos rígidos, situación no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, serán las mismas que para Estructuras de Hormigón Armado.






Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras metálicas, se hace necesario rigidizar la estructura a través de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrés), o empleando pantallas adicionales de hormigón armado.






Las barras de las estructuras metálicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresión y flexión; veamos:






■Piezas a Compresión


■Piezas a Flexión


Soluciones


A fin de rigidizar la estructura, se procede a la triangulación, reservando las pantallas para los núcleos interiores pertenecientes a cajas de escaleras y ascensores.






Como es natural, la importancia de las acciones horizontales






Las estructuras metálicas se realizan con la utilización de barras, elaboradas industrialmente y cuyos Perfiles responden a diferentes tipos, por ejemplo: perfil T, perfil doble T, de sección redonda, o cuadrada, etc.






Existen piezas metálicas especiales, de diferentes tipos que sirven como Medios de Unión de los perfiles.






Con estos elementos mencionados, combinados y en disposiciones determinadas de acuerdo al caso específico, existe una variada gama de posibilidades de diseño para estructuras metálicas.






Normativa


La construcción con estructuras metálicas se rige por:






NBE EA 95: Estructuras de Acero en Edificación
 
 
 
 
 
Campo laboral Los procesos de fabricación, montaje, instalación y mantención de estructuras y componentes de acero, de metales no ferrosos y de plástico. I








nsumos que se manejan Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, gases industriales, plásticos y cauchos; lubricantes, aceites industriales, pinturas, líquidos corrosivos, anticorrosivos y de enfrentamiento.






Procesos involucrados Métodos y técnicas de producción, reparación, servicio, instalación, montaje y desmontaje y mantención de estructuras metálicas, lo que implica la fabricación, el montaje, la transformación y el reacondicionamiento de armazones de acero, apuntalando metálico y revestimiento así como la fabricación y montaje de componentes y construcciones (para vehículos, grúas, puentes, tanques, depósitos, portones, puertas, etc.)






Equipos, instrumentos y herramientas Máquinas-herramientas simples, máquinas y equipos auxiliares, equipos de soldadura y equipos neumáticos e hidráulicos, herramientas manuales y equipos e instrumentos de medición.






Productos resultantes Piezas por unidad y en serie, muebles metálicos, rejas, portones, ventanales, armazones, revestimientos, grúas, puentes, estanques, depósitos y otros.






Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • • Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos,
  • • Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento de materiales para la construcción;
  • • Calcular pendientes, superficies, y rendimientos,
  • • Leer e interpretar planos, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
  • • Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;

                                                                                                                                Pablo Yañez Torres.

1 comentarios:

Diego Huerta // Nicolas Segura // Matias Olate // Ignacio Vivanco. dijo...

La informaicion esta buena pero el blog tiene muchos espacios y eso le puede bajar la nota.les sugerimos que lo arreglen

Edificacion